• Bestinvesting

¿Qué significa que las criptomonedas son descentralizadas?

Primero de todo hablaremos de que es la descentralización, a partir de aquí lo relacionaremos con las criptomonedas.

La descentralización trata de dividir o distribuir las competencias de una administración central como un gobierno o una empresa a entidades de carácter público, se pasa de un poder centralizado a un poder dividido entre varios integrantes.

Esta definición es extrapolable a las criptomonedas, las cuales son descentralizadas porque su funcionamiento no se rige por ninguna empresa ni estado, es decir, la toma de decisiones no proviene de un banco o gobierno, proviene de un conjunto de varios usuarios de esas criptomonedas llamados mineros, mediante el sistema de cadena de bloques o blockchain.

Gracias a este sistema de cadena de bloques, las criptomonedas puedan ser descentralizadas y a la vez reguladas para evitar transacciones fraudulentas, por lo tanto, seguras. Eso funciona debido a que todas las transacciones son públicas almacenándose en un registro global y a la vez se mantiene la privacidad quedando la operación registrada sin ningún dato del comprador ni del vendedor. (con un hash)


Bitcoin fue la primera criptomoneda en usar la descentralización, no se rige por ningún banco y son las personas con un ordenador o teléfono móvil las que minan nuevos bloques en el sistema de cadena (mineros), los bloques de Bitcoin se generan con algoritmos de minado únicos, los cuales los hacen muy seguros. A partir de aquí proviene el valor de Bitcoin en el mercado, según su oferta y demanda.


Gracias a la descentralización de las criptomonedas aparecen ventajas respecto a la centralización de las monedas tradicionales. Las transacciones se realizan sin intermediarios ya que no hay ninguna entidad de por medio, simplemente eres tú y tu wallet, las transacciones son más seguras debido a la encriptación de todo el proceso y a la innecesidad de aportar información en la operación, las transacciones son más rápidas al no haber intermediarios y se realizan en mucho menor tiempo, casi inmediato, la facilidad de acceso debido a que solo es necesario un ordenador o teléfono móvil y servicio de internet para poder tener tu wallet con criptomonedas y poder usarlas y finalmente las bajas comisiones, en general no hay comisiones de por medio debido a la falta de un intermediario y si las hay son muy pequeñas.