• Bestinvesting

¿Qué es la blockchain?

La Blockchain, conocida en español como cadena de bloques, tiene su origen en el 1991 con Stuart Haber y W. Scott Stornetta que diseñaron su sistema y lo describieron como una cadena de bloques segura utilizando criptografía, más tarde, en 1998 Wei Dai lo evoluciona y lo encuentra como una solución descentralizada para realizar pagos electrónicos con criptografía de clave publica, hasta que finalmente en el 2008 aparece alguien con el pseudónimo “Satoshi Nakamoto” que implementa el mecanismo para crear la primera moneda digital descentralizada que funciona con la tecnología Blockchain, el Bitcoin.


La blockchain es una lista de registros creciente que almacena la información en bloques los cuales están vinculados entre ellos mediante criptografía. Cada bloque contiene 3 cosas, la información de lo que se realiza, como en el caso de bitcoin la información relativa a las transferencias de dinero como el emisor, el receptor, la fecha… , el Hash de este bloque, es decir, su número de identificación el cual es único e irrepetible y el Hash del bloque anterior, de esta manera los bloques quedan conectados con su predecesor y su sucesor creando una cadena.


A partir de estas características, las criptomonedas pueden ser descentralizadas sin necesidad de un organismo intermediario y a la vez seguras, para entender mejor esto nos hemos de fijar en dos factores, primero en el Hash, como ya hemos dicho anteriormente es el número único de cada bloque, pero lo que le hace realmente importante es que el número se genera según su contenido, por lo tanto, si se modificara su contenido, se modificaría su Hash y el bloque dejaría de encajar en la cadena debido a que cada bloque lleva el Hash del bloque anterior, es decir, la cadena quedaría invalidada.

Y segundo, cada usuario tiene una copia de la base de datos, por lo tanto, si algún usuario alterase la información de su copia, toda la comunidad lo vería y quedaría anulada y sin efecto. Estos dos son los factores que generan la diferencia, la seguridad y certificación de documentos en blockchain se lo dan los usuarios, no un organismo.

El hecho que explica el porque los usuarios quieren entrar en la comunidad y actuar correctamente en la certificación es que crear esos nuevos blocks para la chain o certificarlos te genera una recompensa económica en forma de la criptomoneda que este usando , en caso de Bitcoin 12,5 BTC, esta tarea es realizada por los conocidos mineros, para generar ese bloque primero tienen que resolver un problema matemático muy complejo solo al alcance de algunos procesadores con una gran potencia de computación, a partir de ahí el primer minero que obtiene el resultado, lo notifica y el resto de la comunidad tiene que verificar que la solución es correcta, consecuentemente se añade un nuevo bloque a la cadena aceptando la información y la operación.

Finalmente hay que matizar que el sistema blockchain no solo se aplica en las criptomonedas, sino en otros ámbitos y se prevé que en muchos más en un futuro no muy lejano.