• Bestinvesting

¿Por qué se dice que el bitcoin es deflacionario?

Antes de empezar con la explicación vamos a matizar que quiere decir que algo es deflacionario.

Deflacionario proviene de deflación, también llamado inflación negativa, se trata de una disminución en el nivel general de precios de bienes y servicios, ocurre cuando la tasa de inflación cae por debajo del 0%. La inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo, pero la deflación repentina lo aumenta. Esto permite comprar más bienes y servicios que antes con la misma cantidad de la moneda. No se debe confundir con la desinflación, esta es una desaceleración de la tasa de inflación, es decir, la inflación desciende a una tasa más baja peor sigues siendo positiva.

La deflación suele ocurrir cuando la oferta de la moneda es alta, cuando la demanda es baja o cuando la oferta monetaria disminuye. También puede ocurrir cuando hay demasiada competencia.

Por lo tanto, relacionando este concepto con el bitcoin, desde que apareció esta criptomoneda su precio ha sido ascendente, pero a su vez ocurren grandes correcciones que si se miran con perspectiva son un valor de diez veces su precio en 1 año atrás más o menos.

Se trata de un ciclo constante, aparecen fuertes inflaciones en su precio, que a la vez generan furor y eso hace que aumenta más su precio, en este punto hablamos del acaparamiento del mercado ya que todos los inversores ven la velocidad en la que augmenta y se suben a la ola, hasta que aparecen deflaciones importantes que reducen su precio de manera pronunciada.

Los principales factores que influencian a que bitcoin sea deflacionario son, el límite de monedas que se ponen en circulación, la reducción progresiva de su tasa de emisión y su acaparamiento por parte del mercado.

En total se emiten un máximo de 21 millones de monedas, este es el principal factor que influye en el aumento de valor de los bitcoins, ya que hace que la cantidad de monedas digitales sea finita y la liberación de monedas se ajuste automáticamente cada 4 años, de esta manera el proceso es transparente e implica un aumento de su valor ya que como más pasa el tiempo menos monedas hay en el mercado.

En cuanto a la reducción progresiva de su tasa de emisión, cada transacción con bitcoins genera una comisión para el minero que valida dicha transacción y esta comisión está programada para que se reduzca gradualmente cada vez que se generan X bloques. Con bitcoin, cada 210.000 bloques creados la emisión que se realiza a los mineros que hayan validado las transacciones se reduce un 50%, este proceso se denomina halving.

Finalmente, sobre el acaparamiento del mercado, como más monedas de bitcoins se compran, más disminuye su subministro en circulación activa, por lo tanto, aumenta se aumenta su demanda y su valor en el mercado.