• Bestinvesting

¿Cuándo surgió la primera criptomoneda?

Todo empieza en 1983 cuando el criptógrafo David Chaum desarrolló un sistema criptográfico de dinero electrónico que lo llamó eCash que servía para hacer micropagos en los bancos de EE. UU. Doce años más tarde, en 1995, implementó DigiCash, una forma de pago que permitía realizar pagos electrónicos encriptados y usaba el software del usuario para poder retirar billetes en el banco o enviarlos mediante claves cifradas, gracias a esto ningún organismo como un banco o un gobierno podían rastrear las transacciones.

En 1996 se publico en una lista de correo del MIT un articulo llamado How to Make a Mint: the Cryptography of Anonymous Electronic Cash que más tarde también lo publicaría la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. etiquetándolo como un sistema de criptomonedas.

Dos años más tarde, en 1998, Wei Dai avanza con la historia de las criptomonedas con b-money como referencia a un sistema de cash electrónico anónimo y descentralizado, hablando ya del concepto de criptomoneda.

Finalmente, la primera criptomoneda aparece en el 1 de noviembre de 2008 cuando un desarrollador bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto crea el Bitcoin enviando un mensaje de su creación en la lista de correo, en este mensaje habla de un nuevo sistema de efectivo electrónico totalmente peer-to-peer sin necesidad de un tercero de confianza, con criptografías SHA-2 como esquema de la “prueba de trabajo” con el fin de controlar, limitar y validar la creación de unidades monetarias y de transacciones.

Más tarde han ido apareciendo otras criptomonedas como Namecoin, Litecoin, Peercoin y Freicoin con bases parecidas pero con variables en su funcionamiento y esquema. Han ido apareciendo otras, pero sin grandes variables respecto a las originales.